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año:2011
 
institución:SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
 
institución:HOSPITAL DE UPALA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12110 1 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0446 Licenciada Iveth Castillo Ruiz Secretaria Junta Directiva SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS RIEGO Y AVENAMIENTO Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de SENARA para el ejercicio económico de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢ 8.848.093,9 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN y ALCANCE DEL ESTUDIO Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva del SENARA en acuerdo Nro. 4215 de la sesión extraordinaria Nro.311-11, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos a este órgano contralor con el oficio Nro.GE-1229-11, recibido el 30 de setiembre de 2011; complementado con información relevante mediante oficio Nro.GE-1435-11 recibida el día 18 de noviembre y por medio del correo electrónico el día 22 del mismo mes y año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica qu ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09608 05 de octubre, 2011 DCA-2585 Señora Alejandra Delgado Cascante Directora General Hospital y Área de Salud de Upala. Caja Costarricense de Seguro Social. Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Hospital y Área de Salud de Upala, Caja Costarricense de Seguro Social para contratar, conforme lo establece el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la adquisición de gases medicinales con la empresa Praxair de Costa Rica S.A. por un período de 6 meses. Nos referimos a sus oficios Nos. DHASU-751-2011, DHASU-0866-2011, DHASU-0892-2011, DHASU- 0929-2011, DHASU-0955-2011, DHASU-0961, DHASU- 1008-2011 y DHASU-1033-2011 mediante los cuales solicita autorización y remite información para que, con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, contrate la adquisición de gases medicinales con la empresa Praxair Costa Rica S.A. I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1.- Indica el Hospital y Área de Salud de Upala, que aunado a la negativa de la empresa Praxair de Costa Rica S.A. para que, al amparo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se ampliara la compra directa N° 2007CD-000017-2504; se remite, por parte de dicha empresa, oficio N° PX-106-2011 mediante el cual se realiza una comparación de precios actuales con otras unidades de la Caja Costarricense de Seguro Social y presenta una oferta económica para una nueva contratación que asciende a la suma de ¢18.047.250,00. 2.- Conforme a lo anterior, conforme al artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el Área de Salud de Upala requiere contratar la recarga de oxígeno (gases medicinales) por un plazo de 6 meses con la empresa Praxair Costa Rica S.A., en el tanto se requiere un plazo adicional para subsanar el cartel técnico q ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Documento: 09608-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nro. 9225 27 de setiembre, 2011 DFOE-AE-0335 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento por el monto de ¢734.434.775.08. Se recuerda que es responsabilidad de la administración del SENARA velar porque los recursos del superávit específico se apliquen a la finalidad establecida en las fuentes que les dieron origen. En relación con la información contenida en las páginas de la 20 a la 47 de este presupuesto extraordinario, ésta resulta de uso interno de la Institución, por lo que Contraloría General no realizó ningún tipo de revisión. En este sentido, se les solicita no remitir ese tipo de información en futuros documentos presupuestarios. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA GERENTE DE ÁREA EBP/MSV/nsm Ci: Lic. Marcos Monestel encargado de presupuesto-SENARA Lic. Irma Delgado Umaña auditora interna-SENARA Expediente (G:2010002751-7) Ni: 15863 ] ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 08981 22 de setiembre, 2011 DCA-2435 Doctora Alejandra Delgado Cascante Directora General a.i. Hospital y Área de Salud Upala Estimada señora: Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para efectuar una licitación abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega según demanda. Nos referimos a su oficio No DHASU-0982-2011, mediante el cual solicita autorización para efectuar una licitación abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega según demanda. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con lo indicado en su solicitud, esa Administración requiere iniciar un procedimiento de contratación administrativa para adquirir lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega según demanda establecida en el artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). Señala que el artículo 92 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que para tramitar las contrataciones bajo esa modalidad –entrega según demanda-, debe realizarse una licitación pública, sin embargo, para el caso particular, manifiesta que por la cuantía conviene utilizar un procedimiento menos riguroso, pero que tenga las mismas bondades de la modalidad de entrega según demanda. Indica, que no se pretende limitar a una cantidad determinada, sino que el tope corresponderá al límite económico superior de los procedimientos de licitación abreviada, que le corresponden, donde bajo ningún concepto, la totalidad de la contratación podrá sobrepasar el límite máximo de ese procedimiento. Requiere además se le indique si la contratación requeriría del refrendo contralor. 2. Criterio del Despacho 2 El numeral 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Documento: 08981-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08813 16 de setiembre, 2011 DCA-2387 Doctora Alejandra Delgado Cascante Director General a.i Hospital y Área de Salud de Upala Fax: 2470-0011, ó 2470-0808 Estimada señora: Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización para tramitar a través de un procedimiento de licitación abreviada la contratación para el suministro de carne, bajo la modalidad de entrega según demanda, en los términos del artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Me refiero a su oficio DHASU-0981-2011 del 12 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización referida en el asunto. I. Justificaciones. 1) Se requiere iniciar un procedimiento de contratación administrativa para el suministro de carne, bajo la modalidad de entrega según demanda. 2) Se desea utilizar la licitación abreviada, para lo cual debe tramitarse una licitación pública, no obstante por la cuantía del negocio se solicita utilizar un procedimiento menos riguroso. 3) Se establecerán cantidades de los productos que se requieren adquirir durante un año, donde bajo ningún concepto se sobrepasará el límite máximo de la licitación abreviada. 4) En relación a los productos consumidos durante un año y a su valor actual en el mercado, el monto global para sufragar la necesidad es de ¢19.585.000 anuales. Se pretende que la contratación se pueda prorrogar hasta por tres períodos iguales. 5) Según certificación de contenido presupuestario emitida por el doctor Luis Diego Murillo Núñez, Director Médico a.c., se cuenta con el contenido presupuestario suficiente en la partida 2213. 2 II. Criterio de la División Al efecto se transcribe en lo que interesa el oficio 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011) que dice: “En primer término, resulta oportuno apun ...
Fecha publicación: 21/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Documento: 08813-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08312 02 de setiembre, 2011 DCA-2261 Doctora Alejandra Delgado Cascante Directora General a.i Hospital y Área de Salud de Upala Estimada señora: Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para variar los montos autorizados de la contratación para el suministro de carne con Wendel Guzmán Murillo, y de lácteos con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., establecidos en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año. Nos referimos a su oficio DHASU-839-2011 del 11 de agosto de este año, recibido el 12 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para variar el monto autorizado de la contratación para el suministro de carne y lácteos, indicados en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año. I.-Antecedentes: 1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los usuarios internos y que se encuentran hospitalizados, así como para el personal que se encuentra laborando en el tercer turno, brindando los tiempos de alimentación de desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a media noche, 2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para los lácteos, de conformidad con los contratos entrega según demanda: 2007- 00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y 2007-00002, el cual venció el 25 de junio de este año. 3. En vista de que se encuentran promoviendo un nuevo concurso y necesitan dar continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08312-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06276 12 de julio, 2011 DCA-1789 Doctora Alejandra Delgado Cascante Directora General a.i Hospital y Área de Salud de Upala Fax: 2470-0011, ó 2470-0808 Estimada señora: Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para que proceda a contratar directamente el suministro de carne con Wendel Guzmán Murillo, y de lácteos con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., por el plazo de hasta seis meses. Nos referimos a su oficio DHASU-585-2011 del 20 de junio de este año, recibido el 29 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente los suministros de carne y de lácteos referidos en el asunto. I.-Justificación de la solicitud. 1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los usuarios internos y que se encuentran hospitalizados, brindando los tiempos de alimentación de desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a media noche, para el personal que se encuentra laborando en el tercer turno. 2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para los lácteos, según contratos entrega según demanda 2007-00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y 2007-00002, el cual venció el 25 de junio de este año. 3. Se encuentran promoviendo un nuevo concurso que se encuentra en trámite, necesitan darle continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a pacientes y funcionarios, por lo que requieren una contratación de urgencia (artículo 80 LCA y 132 RLCA) para subsanar la situación y los contratos irregulares que tienen en este momento.- 4. Pretenden continuar con los proveedores actuales de los suministros, sea con el señor Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 12/07/2011
Documento: 06276-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05800 29 de junio del 2011 DCA-1668 Doctora. Alejandra Delgado Cascante Directora General Hospital y Área de Salud Upala Estimado señor: Asunto: Se otorga la solicitud de autorización para realizar una Contratación Directa con la empresa COLE S.A., en los términos del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00. Nos referimos a su oficio No. DHASU-548-2011, de fecha 13 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República el 15 de junio del 2011, mediante el cual se solicita autorización para realizar una contratación directa con la empresa COLE S.A., en los términos del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud El Hospital y Área de Salud de Upala, en adelante el Hospital, nos indica que requiere autorización para realizar un procedimiento de contratación directa para adquirir el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00. Para ese cometido, expresa en su petición lo siguiente: 1. Actualmente el Hospital, no cuenta con un contrato de mantenimiento preventivo, por cuanto el equipo se encontraba bajo garantía. 2. La Administración manifiesta que realizó un estudio de mercado, en el cual solo obtienen respuesta de dos empresas interesadas en brindar el servicio a la unidad, de los diez invitados, cuales son: a. La empresa Servicios de Protección Radiológica, la cual vende equipos y accesorios COLE. S ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Documento: 05800-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nº 05070 8 de junio, 2011 DFOE-AE-0181 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°2-2011 de SENARA para el ejercicio económico 2011. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2011 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), para el año 2011, recibido para trámite mediante el oficio N°GE-679-2011 el 20 de mayo de 2011, complementado con el oficio N°GE-710-11 del 26 y otra información recibida el 31, ambos de mayo de 2011. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueban los recursos contenidos en el renglón de financiamiento por concepto de recursos de vigencias anteriores, así como su aplicación en “cuentas especiales sin asignación presupuestaria” por el monto de ¢1.398.029,5 miles; por cuanto a la fecha no cuenta el SENARA con autorización de la Autoridad Presupuestaria para ampliar el límite de gasto que le fuera establecido. En relación con lo anterior, nos referimos al oficio de esta Contraloría General N°3075 (DFOE-ST-0055) del 1 de abril de 2011, citado por esa administración como fundamento para efectuar el movimiento presupuestario que se imprueba, dirigido a Diputado de la Asamblea Legislativa como respuesta a consulta que formulara relacionada con la normativa que regula el “uso del superávit y de sumas libres sin asignación presupuestaria” en el Sector Descentralizado. Este oficio no podría sustentar dichos movimientos presupuestarios dado que, como indica el mismo oficio, lo allí consignado no es un análisis exhaustivo del tema y debe interpretarse a la luz del ordenamiento jurídico propio del SENARA. En ese sentido, el SENARA fun ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-228-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del doce de Mayo de 2011.------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Agencia Datsun S. A en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-OC, promovida por Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), para la “Compra de vehículos”.-------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La firma Agencia Datsun S. A interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-OC, para la compra de vehículos.--------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de mayo de dos mil once, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. --------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia mediante oficio GE-627-2011 del 5 de mayo del 2011.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO: 1) Plazo de entrega: El objetante manifiesta que el cartel en el punto 3.6 estipula: “La oferta debe indicar cuál es el plazo de entrega de los vehículos ( no podrá exceder de 30 días hábiles), entendiéndose como tal, aquel plazo en que los vehículos van a ser entregados al Senara, con la documentación y permisos legales aptos para que el vehículo pueda circular, con las placas para circular y debidamente rotulados con el logro (sic) del Senara, de acuerdo con las especificaciones descritas en el punto 19 de este cartel”. Considera este plazo limitativo y que atenta contra la libre concurrencia en el sentido que es muy perentorio. Señala que la fábrica pla ...
Fecha publicación: 17/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Fundamentacion del recurso de objecion, Vehiculos